martes, 26 de agosto de 2008

Los modelos educativos en la sociedad contemporanea (resumen).

Para entender los nuevos problemas que debe afrontar la educación contemporánea hay que considerar la existencia de, almenos ,cuatro modelos educativos,en el momento actual son aceptados, y lo cual supone, obviamente, que distintos colectivos esperan de la educación cosas diferentes y la enfocan hacia objetivos diferentes.

Llamo modelos educativos a esas concepciones globales de los fines de la educación, conformada por un conjunto de creencias, conocimientos, valores, actitudes e ideas generales, sociales y políticas, apartir de las se orienta hacia la acción educativa.

El modelo de educación como molde.
Parte de la idea de que la generación adulta tiene el derecho natural a definir las metas, los objetivos y los conceptos básicos que deben ser asimilados por las generaciones jóvenes.
La idea central de este modelo parte de la incapacidad de los niños y de los jóvenes para distingir el bien del mal, debido a su propia inmadures.
Este modelo plantea un problema educativo muy dificílde solucionar:la transición desde la tutela del adulto hasta la adopción de desiciones propias, que son las marcan el desarrollo de la autonomía moral.

El modelo de la educación comoenseñanza.
Comforme las sociedades occidentales se fueron haciendo cada vez más abiertas, pluralistas y multiculturales un grupo de profesores sobretodo de secundaria elaboró una separación conceptual:
Sólo deben ocuparese de la formación inteliectual, limitando su responsabilidad a la enseñanza de las materias de estudio y considerando que la educación era responsabilida de las familias.
En efecto, en una sociedad pluralista coinciden en el aula alumnos de procedencias culturales diversas, cuyas familias les han educado en procesos de sociolización primaria muy diferentes.

En este contexto, el planteamiemto de que la responsabilidad educativa de los profesores deben reducirse al ámbito del aula y al marco de una materiade la enseñanza sólo es posible mantenerlo, a duras penas, cuando en una mayoría de alumnosse cumple la premisa supuesta de que la familia les han inculcado unos valores educativos básicos, y desde luego resulta insostenibles con grupos de alumnos con amplias deficiencias en el proceso de socialización primaria. He dicho "a duras penas, porque este modelo olvida que la escuela se constituye en institucion fundamental en la que se elabora la socialización secundaria, es decir, la interiorización de las normas generales de la sociedad, superando las diferencias educativas particulares generadas por la diversidad de valores y costumbres de las comunidade familiares.

El modelo de la educación como libre desarrollo.
Este modelo nace de la unión entre el rechazo generacional de los padres actuales al modelo de la educación como imposición exterior de los adultos y la popularización de las teorías psicoanalíticas, difundidas en una versión muy particulas por los grandes medios de comunicación.
Para evitar las imposiciones de valores y normas de los adultos este modelo elaboró la idea del libre desarrollo, según el cual el niño debe ir descubriendo el mundo por sí mismo y elaborando sus propias ideas de los valores y de las normas sociales y morales lejos de cualquier intervención de los adultos, ya que ésta sólo puede suponer una coerción de la inagotable creativida infantil.

El modelo de la educación como iniciación.
La idea de concebir la educación como un proceso de iniciación la desarrolló R.S.Peters apartir de 1966 como una forma de solucionar las limitaciones y problemas de los tres modelos anteriores expuestos.
En el modelo actual pocas personas defienden ya la idea de que la educación deba basarse en la imposición de los valores de los adultos, y menos apartir del lema de "la letra con sangre entra "; y esto no por una cuestión de modas, sino porque muchos adultos son capaces de recordar, en su propia historia , las angustias infantiles generadas por ese modelo y comprender, al mismo tiempo, su escasa eficacia a medio y largo plazo.
El objetivo final, el éxito de la educación, como nos señala Gusdorf y Peters, es el de poder desaparecer como educadores o como padres, en el momento en que nuestros dicípulos o hijos son capaces de gobernar por si mismos su propia vida.

Peters:
Nos propone el modelo de la educación como iniciación conciderando de acuerdo a los valoresde una sociedad pluralista y democrática.
Afirma que cada generación hereda el legado de siglos de cultura.





















Bibliografía:Esteve, José M."La tercera revolucion educativa ". Paidós.
Barcelona ,2003.pp.262. (123-151).
Digitalizado por Claudia Berenice Péres Guzmán