martes, 9 de septiembre de 2008

Constructivismo y educación escolar.

1.- ¿Qué caracteristicas debe tener un modelo educativo para ser considerado constructivista?

Papel del estudiante.
En este proceso el alumno participa en di-versas actividades haciendo que su papel cambie de forma radical. Algunas de las siguientes están siempre presentes.
? Analizar situaciones reales, complejas y retadoras presentadas por el profesor.
? Buscar, estudiar y aplicar información de diversas fuentes (Internet, Biblioteca
Digital, biblioteca del campus, textos, artículos, consultas a expertos de
organizaciones y empresas) para ofrecer soluciones fundamentadas.
? Compartir las soluciones con los miembros del grupo, buscando entre todos, de forma
colaborativa, la solución más viable.
? Utilizar las tecnologías de la información para aprender, investigar, exponer e
interactuar con el profesor y sus compañeros.
? Consultar al profesor y a otros expertos para pedir orientación cuando lo necesita.
? Participar en la organización y administración del proceso compartiendo responsabilidades con sus compañeros.
? Participar en sesiones de grupo para reflexionar sobre el proceso,los resultados logrados y proponer juntos soluciones de mejora bajo la guía del profesor.


Papel del profesor.

Para lograr que el alumno ponga en práctica su papel, el profesor debe adecuar la forma
de relacionarse con el estudiante y asumir múltiples y complejas funciones.
1. Sigue fungiendo como experto en la materia que imparte, la cual conoce profunda y
ampliamente, y se espera que como tal, aporte su experiencia y conocimientos para
orientar, ampliar, enriquecer y clarificar los conocimientos que el alumno va
construyendo a través de sus actividades.
2. Explora e investiga situaciones de la vida real, relacionadas con los contenidos del curso, y las presen ta a los alumnos en forma de casos, problemas o proyectos.
3. Planea, diseña y administra el proceso de aprendizaje y utiliza una plataforma
tecnológica apropiada para documentar el curso y ponerlo a disposición del alumno, a
fin de que sepa de antemano, qué se espera de él durante el curso y cómo será evaluado.
4. Dispone los espacios físicos de manera que se faciliten las conductas requeridas. El mobiliario, por ejemplo, debe estar organizado para que fluya el diálogo entre los
alumnos y se logre una discusión efectiva.
5. Crea una atmósfera de trabajo que permita la apertura, la motivación y la libre expresión de los alumnos, y en la cual éstos sientan seguridad y respeto a su persona cuando hacen contribuciones al grupo.
6. Facilita el proceso de aprendizaje propiciando las condiciones adecuadas: selecciona las mejores experiencias, estimula con preguntas clave el pensamiento del alumno para que profundice en el conocimiento y lo orienta para que supere las dificultades y logre los objetivos de aprendizaje. Para cumplir con esta
función, el profesor debe mantener una relación continua y personalizada con cada alumno.
7. Utiliza las herramientas tecnológicas para que el alumno tenga acceso a información actualizada a través de Internet y de la Biblioteca Digital; hace uso del correo electrónico para mantener una comunicación abierta con los alumnos, independientemente del lugar en el que se encuentre y puede así, ofrecer una asesoría oportuna; mantiene al grupo de estudiantes en interacción continua en espacios virtuales, donde puede también registrar sus contribuciones y estar accesible para los miembros del grupo.
8. Evalúa de forma permanente el desempeño del alumno. Observa sus conductas y analiza sus contribuciones y trabajos, compara estos datos con los criterios o estándares establecidos previamente, identifica donde están los problemas e interviene ofreciendo el apoyo requerido.
9. Actúa como líder del grupo, motivando a los alumnos durante todo el proceso, consciente de que un alumno motivado trabaja con más facilidad, es más resistente a la fatiga y mantiene un esfuerzo contenido ante las dificultades.
10. Crea una auténtica comunidad de aprendizaje donde los alumnos se sienten parte de un grupo en el que todos hacen sinergia y se ayudan mutuamente, donde el alumno es el actor y el profesor ayuda pero no invade ni sustituye el trabajo del alumno.
11. Investiga en el aula de forma continua, y hace mejoras y reajustes al plan establecido si lo requiere, y documenta los resultados. Este proceso mantiene al profesor en una actitud de mejora permanente, le permite identificar las experiencias y las actividades más adecuadas y ponerlas a disposición de los demás profesores.
12. Enseña con el ejemplo. El profesor debe ser en todo momento portador de los valores y conductas que desea fomentar en sus alumnos, caracterizándose por vivir y actuar de forma congruente con los principios establecidos en la misión. Es también a través de esta influencia como va modelando el carácter del estudiante.

2.- Ejemplo de una actividad constructivista.

De acuerdo a la etapa en que se encuentre el niño es la actividad que se va a aplicar, la etapa se define por la edad.

Etapa: Preoperacional o preoperante (de 2 a 7 años)

• Empieza el niño a usar símbolos o representaciones de los objetos y de los hechos.
• Desarrolla juegos imaginativos, en los que las mecedoras se convierten en caballos o las muñecas en bebés.

Ejemplo:
Se hace un camino con 5 cerillos y se le pide a un niño de 4 años que realice un camino igual, lo hace más grande o más pequeño, o con espacios entre los cerillos.
Al comfrontarlo de porqué asi, cómo lo hiso, el niño responde que, por que si y que lo hiso con cerillos, por que el otro camino asi es, este momento se usa para hacerlo reflexionar ante algun error cometido durante el ejercicio.


3.- Desventajas de un modelo educativo constructivista.

El método confronta la mentira pero no la corrige.

Si no corriges las falsedades te quedas pensado y actuando de acuerdo a ellas, hasta que por ti te das cuenta de tu error.


4.- Que podemos hacer para aprender a aprender constructivamente.


La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa, constituye la convergencia de diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:

• El desarrollo psicológico del individuo, particularmente en el plano intelectual y en su intersección con los aprendizajes escolares.
• La identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos en relación con el proceso enseñanza-aprendizaje.
• El replanteamiento de los contenidos curriculares, orientados a que los sujetos aprendan a aprender sobre contenidos significativos.
• El reconocimiento de la existencia de diversos tipos y modalidades de aprendizaje escolar, dando una atención mas integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
• La búsqueda de alternativas novedosas para la selección, organización y distribución del conocimiento escolar, asociadas al diseño y promoción de estrategias de aprendizaje a instrucción cognitivas.
• La importancia de promover la interacción entre el docente y sus alumnos, así como entre los alumnos mismos, a través del manejo del grupo mediante el empleo de estrategias de aprendizaje cooperativo.
• La revalorización del papel del docente, no solo en sus funciones de trasmisor del conocimiento, guía o facilitador del aprendizaje, sino como mediador del mismo, enfatizando el papel de la ayuda pedagógica que presta reguladamente al alumno.

Carretero (1993, p. 21) argumenta:

Dicho proceso de construcción depende de dos aspectos fundamentales:
• De los conocimientos previos o representación que se tenga de la nueva información o de la actividad o tarea a resolver.
• De la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.

Cuatro pilares de conocimiento que apuntan hacia una formación integral profundamente humana que reúne tanto aspectos personales (afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades) como aquellos relativos a la relación con los demás. Estos son: Aprender a ser, aprender a conocer, aprender a vivir juntos, y aprender a hacer. Los cuales están, o deberían estar, asociados a los distintos roles y funciones y tareas que debe ejecutar el docente en formación en la cotidianidad de su acción pedagógica (caso de perfil por tareas) o de las competencias que debe tener el profesional de la docencia para desempeñarse en el campo de trabajo en forma idónea.





Fuentes consultadas:
Labinowicz, E. (1981).Introducción a Piaget: Pensamiento, aprendizaje, enseñanza, EUA: Addison-Wesley.

Fuentes de información:
http://www.itesm.mx/va/dide/modelo/libro/capitulos_espanol/pdf/cap_2.pdf
UNESCO, 1998.

Liliana Díaz Chuecos / Cruz Mayz Díaz, La formación del profesional de la educación infantil. Ministerio de Educación y Deportes. Dirección de Educación Preescolar / Universidad de Carabobo, Aceptado: Julio de 2004.

Frida Díaz Barriga
Enfoques de enseñanza
INTRODUCCIÓN: ¿QUÉ SIGNIFICA APRENDER A APRENDER?

Comentrario de clase.

Día 9 de septiembre de 2008.

Hoy la clase inició con una explicación en forma de introducción de parte del profesor junto con algunas preguntas de la lectura que lanzaba el profesor, dichas preguntas eran como puntos de comparación crítica y análisis, también hubo participaciones voluntarias de mis compañeros con respecto del tema leido (Constructivismo y educacion escolar. de cesar Coll).

La introducción del profesor me pareció muy adecuada y oportuna, pues en un pequeño resumen nos explicó un poco de historia del constructivismo y eso me ayudo a tener una visión mas amplia del texto que leí y a hacer una conexión de los temas vistos en semestres anteriores y los que estoy viendo en este semestre.