martes, 23 de septiembre de 2008

LOS MODELOS EDUCATIVOS EN LA EDUCACION CONTEMPORÁNEA.

como base para la mejora de la educación.
ENSAYO.



De forma breve daré mi opinión y sugerencia acerca de los modelos educativos como base para la mejora de la educación y también definiré algunos conceptos como:
El modelo de la educación como molde.
El modelo de la educación como enseñanza.
El modelo de la educación como libre desarrollo.
El modelo de la educación como iniciación.
¿Qué son los modelos educativos?

Desde nuestros antepasados solo había un modelo de educación, no había otro modelo para hacer comparación y tener una competencia y ahora en la sociedad contemporánea existe cuatro modelos que nos ofrecen distintas formas de enseñar, los cuales son:
El modelo de la educación como molde.
“La generación adulta tiene el derecho natural a definir las metas, los objetivos y los conceptos básicos que deben ser asimilados por las generaciones jóvenes” (ESTEVE, 2003,2).
En mi experiencia he sido educada con este molde y tiene muchas cosas buenas, pero también errores a corregir como la violencia, que afortunadamente mis padres si supieron controlar la violencia del profesor para mi mejor educación.

El modelo de la educación como enseñanza.
“Los profesores sólo deben ocuparse de la formación intelectual, limitando su responsabilidad a la enseñanza de las materias de estudio y considerando que la educación es responsabilidad de las familias” (ESTEVE, 2003,4).
Creo que es una postura un poco egoísta con nuestros semejantes, porque a veces sólo se requiere de un poco de ayuda personas para que las cosas cambien radicalmente para mejora.
El modelo de la educación como libre desarrollo.
Este modelo nace de la unión entre el rechazo generacional de los padres actuales al modelo de la educación como imposición exterior de los adultos.
“Se entiende la idea de que la intervención del adulto no supone más que una insoportable coerción que limita el libre desarrollo de la libertad y la creatividad del niño” (ESTEVE, 2003,8).
Creo que se ve como algo demasiado malo que generación adulta intervenga, pero a mi criterio está bien pues como decía Durkheim los adultos fungen como los frenos de una sociedad para que no se descarrile.
El modelo de la educación como iniciación.
“Los educadores tienen el deber de iniciar a los alumnos en aquellos valores, actitudes y conocimientos que hemos descubierto como valiosos. Se rechaza por respeto a su libertad la idea de que, como educadores impongamos lo que nuestros alumnos o nuestros hijos tienen que pensar” (ESTEVE, 2003,12).
Este modelo lo propone Peters considerándolo adecuado a los valores de una sociedad pluralista y democrática, sino pierde su funcionalidad, dicho método, que en mi opinión no es el correcto pues un niño no analiza las cosas como lo hace un adulto, y de este análisis vienen las respuestas o decisiones, y las decisiones traen consigo consecuencias, actos a los cuales se les debe aceptar con madurez y un niño no la tiene, la adquiere en unos años y no toda la que se puede llegar a tener pues ese proceso lleva tiempo.
Esto no quiere decir que al niño no se le de libertad, claro que si hay que darle libertad para que crezca expresándose y no siendo un reprimido, pero con medida.
Por lo que distintos colectivos esperan de la educación cosas diferentes y enfocan la educación hacia objetivos diferentes, ya depende del modelo con que se es educado es el enfoque que se tiene de las cosa y de la vida.
¿Qué son los modelos educativos?
“Concepciones globales de los fines de la educación, conformado por un conjunto de creencias, conocimientos, valores, actitudes e ideas generales, sociales y políticas, a partir de las cuales se orienta la acción educativa” (ESTEVE, 2003,1).

Concluyo que yo haría dos modelos educativos con diversas características de los cuatro modelos educativos ya existentes, y digo que haría dos porque siempre es bueno tener alguien con quien competir, porque ese contrincante le obliga a su competencia a esmerarse más por mejorar, y así crece con mayor calidad y eficacia la educación, para satisfacer mejor las nuevas exigencias educativas.

Bibliografía:
Esteve, José M. “la tercera revolución educativa”. Paidos. Barcelona, 2003.pp.262. (123-151).
Antonio Gago Huguet tipos de modelos de orientación educativa.
www.aidesoc.org/portal/index.php?Itemid=38&id=33&option=com_content&task=view.

No hay comentarios: